Plan Marco

DNI Bolivia, en su Plan Marco 2016 – 2020, ha organizado operativamente su accionar en 4 líneas estratégicas:

 

Plan Marco 2016 - 2020
Plan Marco 2016 – 2020

 

1. Estrategia de promoción del protagonismo

Se trata de impulsar que los propios NNAs participen protagónicamente en la exigencia, defensa y ejercicio de sus derechos, particularmente a través de sus propias organizaciones, y avancen en el ejercicio concreto y cotidiano de su ciudadanía.

 

2. Estrategia de incidencia social y política

Se plantea que la demanda al Estado en función de que se ponga efectivamente en práctica el reconocimiento y respeto a los derechos de NNA establecidos en las normas, es la que se  genera desde las organizaciones sociales y la sociedad civil, a tiempo de que estas mismas incluyan el enfoque de niñez y adolescencia tanto en sus estructuras orgánicas como en su accionar. La incidencia institucional impulsará esto último en el ámbito social, y procurará apoyar a las instituciones públicas en la elaboración de políticas específicas que den respuesta adecuada, efectiva y sostenible a las demandas y lo establecido en la Constitución y la Ley.

 

3. Estrategia de exigibilidad de derechos

La exigibilidad de los derechos de NNAs tiene que ver con la vigilancia permanente de su cumplimiento y el asumir su defensa cuando estos son amenazados o resultan vulnerados, en casos emblemáticos que permitan sentar precedentes jurídicos. A tiempo de asumir lo primero en función de conocer la realidad, se plantea que la defensa de derechos, en lo material y legal, se oriente específicamente a evitar la naturalización de la violencia y a incorporar las innovaciones y nuevos paradigmas jurídicos establecidos en la normativa.

 

4. Estrategia de fortalecimiento institucional

La intervención del DNI-Bolivia a través de las anteriores tres estrategias, requiere de una institución que cualifique permanentemente su trabajo y fortalezca sus capacidades, desarrollando además una relación sólida y transparente con los actores a los que destina su accionar así como con las instituciones de la sociedad civil y el Estado.

Deja un comentario