Ley 548 – Código Niña, Niño y Adolescente

cnna_ley548La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados,descarga_PDF_presentan el Código Niña, Niño y Adolescente, Ley Nº 548 de 17 de Julio de 2014.

El Código tiene por objeto reconocer, desarrollar y regular el ejercicio de los derechos de la niña, niño y adolescente, implementando un Sistema Plurinacional Integral de la Niña, Niño y Adolescente, para la garantía de esos derechos mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

El desafío es garantizar que cada niña, niño y adolescente boliviano pueda ejercer plena y efectivamente sus derechos, para que pueda desarrollarse integralmente y exigir el cumplimiento de los mismos.

Este nuevo instrumento legal se basa en once principios: interés superior, prioridad absoluta, igualdad y no discriminación, equidad de género, participación, diversidad cultural, desarrollo integral, corresponsabilidad, rol de la familia, ejercicio progresivo de derechos y especialidad.

El Código es la suma del trabajo conjunto de la Asamblea Legislativa junto a instituciones del Estado responsables de promover y hacer cumplir los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde el nivel central, pasando por el departamental, hasta municipal, el Órgano Judicial, el Tribunal Supremo Electoral, los movimientos sociales, las organizaciones sociales, la cooperación internacional, los organismos no gubernamentales y la participación activa de niñas, niños y adolescentes.

El Código se enmarca en los instrumentos internacionales que fueron ratificados por el Estado boliviano, pero también se basa en un análisis de la situación real y los desafíos del día a día de la infancia, niñez y adolescencia boliviana, en el marco de nuestra cultura y valores ancestrales.

Ahora corresponde a todas las instituciones del Estado, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, cooperación internacional, organismos no gubernamentales y las familias hacer que este Código se plasme en realidad para contribuir al Vivir Bien de todas las niñas, niños y adolescentes bolivianos.

descarga_PDF_

Ley 548 – Código Niña, Niño y Adolescente

Deja un comentario