Por los niños, niñas, adolescentes y de Bolivia – UNICEF Bolivia

unicef_nnadescarga_PDF_Bolivia se caracteriza por tener una estructura poblacional predominantemente joven. Así, en 2010 la población menor de 18 años alcanzaba los 4,4 millones de habitantes, es decir, más del 42% de la población total del país.

Los escenarios económicos, sociales, políticos, culturales e institucionales generados durante los últimos 10 años en el país han tenido una repercusión directa en el desarrollo de la niñez y adolescencia en Bolivia, influyendo directa o indirectamente en la vigencia, protección y ejercicio de sus derechos.

La cara de la pobreza, la exclusión y vulneración de derechos muestra a cerca de 2.9 millones de niños, niñas y adolescentes, afectados no sólo por la falta de ingresos, sino también por la injusticia, la exclusión y la desigualdad social. A su vez, esto se traduce en problemáticas de desintegración familiar, orfandad, migración, la temprana incorporación al trabajo, maternidad precoz, discriminación, ausencia de medios recreativos, privaciones y maltrato, todo en una realidad endémica que afecta de forma silenciosa en todos los ámbitos del territorio nacional.

En este contexto cabe reseñar, que la pobreza afecta más a las niñas y adolescentes mujeres, que viven en zonas rurales y son de origen indígena. Ser niña, pobre, indígena y vivir en el área rural, probablemente es la figura más emblemática de las mayores exclusiones sociales en Bolivia.

descarga_PDF_

Por los niños, niñas, adolescentes y de Bolivia – UNICEF Bolivia

Deja un comentario