Resultados

El Accionar Institucional en el 2014

datos

En esta coyuntura de desarrollo legislativo y de avance en la construcción del Estado Plurinacional, DNI-Bolivia  prestó especial atención a la acción estatal de tratamiento de leyes y de establecimiento de políticas y acciones referidas a la niñez y adolescencia en los ámbitos municipal, departamental y nacional, con el objetivo de aportar a la existencia más y mejores leyes y políticas públicas dirigidas a las niñas, niños y adolescentes bolivianos.

En 2014 se ejecutó las acciones establecidas en los proyectos en curso, en coherencia con su Plan Estratégico Institucional que se constituye en la principal referencia para la acción. La operativización de sus cuatro estrategias, respondieron a los resultados y objetivos previstos para el año y a las necesidades de los diferentes sujetos de acción.

 

RESULTADOS POR ESTRATEGIAS

 

1. Promoción del Protagonismo

En la Estrategia de Promoción del Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes, establecida en función de promover el conocimiento y el compromiso de niñas, niños y adolescentes con su realidad, los principales resultados fueron:

 

  • La existencia de 146 organizaciones (Gobiernos Estudiantiles y Brigadas barriales) de niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Oruro (15)  Cochabamba (25) y La Paz (106), las que funcionan de manera regular y desarrollan acciones dirigidas a aportar al desarrollo de sus unidades educativas y barrios por propia iniciativa y otras en vinculación con la institución.
Nº de Organizaciones 2014

 

  • La formación/capacitación de 16.079 niñas, niños y adolescentes (8.481.121 varones y 7.598 mujeres) miembros de las organizaciones con las que la institución trabaja, en temáticas vinculadas con los derechos humanos, la prevención de la violencia, la resolución pacífica de conflictos, liderazgo, organización, el conocimiento y la utilización de los servicios estatales y comunitarios, la responsabilidad social y la equidad de género y generacional.

Resultados 2014

2. Incidencia Social y Política

En la Estrategia de Incidencia Social, los principales logros fueron:

  • La sensibilización de un total de 1.485 personas entre directores de unidades educativas,  maestros/maestras, padres y madres de familia, dirigentes vecinales y de OTB entre otros, sobre los derechos y la participación social de niñas, niños y adolescentes.
  • La generación de apoyo de las organizaciones sociales de adultos a las organizaciones de niñas, niños y adolescentes, a partir de la participación de los primeros en espacios de formación/capacitación en los departamentos de Oruro (380 personas); Cochabamba (98 personas); La Paz (1.007 personas).

Oruro 2014

Las acciones realizadas en la Estrategia de Incidencia Política alcanzaron:

  • Un total de  1.178 personas entre representantes de los Servicios de Gestión Social (SEDEGES) dependientes de las Gobernaciones, miembros de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y autoridades de los Gobiernos Municipales, de Régimen Penitenciario y representantes de  instituciones públicas y privadas que trabajan la temática de niñez y adolescencia. Fueron dos los principales temas que convocaron a las citadas instituciones estatales y privadas: El conocimiento del Código de la Niña, Niño y Adolescente y las responsabilidades específicas de cada instancia en materia de niñez y adolescencia.
  • En el ámbito de esta Estrategia y en cumplimiento de la responsabilidad institucional, en el transcurso de la gestión se desarrolló la investigación sobre la situación de los adolescentes en conflicto con la ley, que consistió en el relevamiento de información nacional sobre los adolescentes entre 13 y 18 años procesados o privados de libertad por la comisión de hechos tipificados como delitos en el Código Penal. Esta información, cuyo valor es fundamental para la toma de decisiones gubernamentales sobre este sector de población, se constituye en un aporte concreto hacia el fortalecimiento del Órgano Judicial boliviano que el Gobierno Central está impulsando.

 

3. Fortalecimiento Institucional

  • Siendo que la calidad de la acción institucional depende, entre otros, de la capacitación y la actualización profesional de su personal, en la gestión se llevó un taller nacional que convocó a la totalidad del personal de DNI-Bolivia. La planificación, seguimiento y evaluación con enfoque a efectos fue la temática abordada institucionalmente, las varias reuniones de coordinación entre las filiales también aportaron a un mejor servicio institucional. Asimismo se dio inicio a la formulación participativa del Plan Estratégico Institucional (2016-2020) el que concluirá el próximo año.
  • Por otra parte, la coordinación interinstitucional y el establecimiento de alianzas estratégicas, fue una constante en el trabajo durante el año. La firma de Convenios con el Viceministerio de Descolonización, con la Defensoría del Pueblo, con las correspondientes Direcciones Departamentales y Distritales de Educación; los convenios con los Tribunales Electorales Departamentales y con los varios Gobiernos Municipales con los que la institución coordina para el desarrollo de su trabajo, permitieron la realización de acciones integrales de cara a aunar esfuerzos en función del cumplimiento de la misión y visión institucional: “Niñas, niños y adolescentes, gozan y ejercen sus derechos en una sociedad justa y solidaria”.

Deja un comentario