Testimonios

Los testimonios pertenecen a niños, niñas y adolescentes que ayer y hoy compartieron y comparten un trecho de camino con nuestra institución, a partir de los mismos nos devuelven sus impresiones y nos hacen nuevos encargos para este caminar.

 

Neil Román Martínez (Cochabamba)

Yo soy Neil Román de 11 años, vivo en Villa Pagador y soy parte de la Asamblea de Organizaciones, de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes del Distrito 14 (AONNAJO – D14)

Cuando tenía 5 años me entró curiosidad de ser parte de la brigada de mis hermanas, pero ellas me decían que me quede en mi casa porque era pequeño, como no querían que vaya a su brigada, mi hermano mayor me dijo “créate tu propia brigada” y así comencé a conformar un grupo, logramos juntar a 11 niños.

Mi brigada se llama “Niños Activos”, todos los sábados nos reuníamos y charlábamos sobre las cosas que le hacían falta a nuestro barrio, yo como representante transmitía eso a la OTB. Hablábamos sobre derechos y obligaciones de los niños y también jugábamos y nos divertíamos.

Continuar leyendo

Ada Canaviri (Cochabamba)

ada2Soy Ada Canaviri, tengo 20 años y estudio en la Universidad. Mi brigada se llamaba “Nueva Visión” y fue cambiando de nombre hasta que por último quedó en B.A.P., que significa “Brigadistas de Alto Pagador”; fue una experiencia muy buena porque aprendí muchas cosas e hice muchos amigos.

Al inicio fui una integrante más del grupo, después fui presidenta de mi Brigada, lo que más recuerdo son los talleres que nos daban para enseñarnos, los campamentos, las reuniones que teníamos entre representantes de distintas brigadas.

Fueron muchos los sueños que teníamos, lo más importante fue cuando logramos trabajar de manera conjunta con los Centros de Estudiantes y fundamos la Asamblea de Organizaciones de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes del Distrito 14 (AONNAJO- D14).

Continuar leyendo

Daisy Flores (La Paz)

Mi nombre es Daisy Flores, tengo 19 años, vivo en la comunidad de Palcoco del Municipio de Pucarani, soy parte de la organización Alianza Huayna Potosí (AHP), actualmente participo como Asambleísta para la elaboración de la Carta Orgánica de mi Municipio.

En 2012, cuando empezamos a organizarnos como niños, niñas y adolescentes, nos enteramos que se estaba haciendo la Carta Orgánica de la Comunidad y que deberían participar todas las organizaciones sociales. Nosotros somos una organización y decidimos participar, mis compañeros me eligieron para que los represente, de esa forma empecé a participar de las reuniones. No es fácil estar ahí, me costó entrar a la Asamblea de la Carta Orgánica, porque nunca antes los niños, niñas, adolescentes y jóvenes habíamos participado en estos espacios públicos y menos siendo escuchados con opiniones.

Continuar leyendo

Esperanza Jimena Mamani Pinto (La Paz)

Mi familia es de mujeres luchadoras, dice siempre mi mamita. Mi hermanita Sonia de 4, mi mamá Simona y yo tenemos un hogar alegre y agradecemos siempre a Dios por contar la una con la otra. Nos dedicamos al cultivo de la hoja de coca, de lunes a domingo, con esos ingresos podemos pagar la alimentación, vestimenta y los gastos del colegio.

Tengo 16 años, estoy en 4to grado de secundaria de la Unidad Educativa “Eduardo Abaroa”, me caracterizo por obtener las mejores notas en todo el colegio, para que mi mamá se sienta orgullosa de mí. Todos mis amigo/as, profesores me dicen que soy una líder silenciosa que sueña en un mundo con iguales oportunidades para todas y todos, donde la mujer ejerza el liderazgo en bien de su familia y su comunidad.

Continuar leyendo

Celia Ramos (La Paz)

Celia2Soy Celia Ramos de 17 años, soy inquieta y alegre, estoy en 5to de secundaria en el colegio de Senkata Alta, sólo me falta un año para terminar mis estudios. Me gusta mucho participar de talleres, foros, encuentros deportivos y todo tipo de actividades donde se promueve derechos.

Hace tres años me incorporé a la brigada  de mi Comunidad, al principio era timida, pero con el tiempo fui aprendiendo, informándome e interiorizandome sobre varios temas y fui participando con más entusiasmo.

Junto a mi brigada impulsamos varios temas, entre ellos: El avance de la reducccion de violencia en los hogares y en el colegio. El protagonismo de las mujeres en espacios de decision. Permanencia  de las mujeres en el colegio dentro de nuestro Municipio. Encuentros deportivos con enfoque  de genero.

Continuar leyendo

Gustavo Roa (Santa Cruz)

Soy Gustavo, más conocido como Gus Gus, tengo 20 años, soy un chico muy activo que nunca puede estar quieto, siempre estoy en movimiento y listo para cuando me necesiten. Me caracterizo por ser una persona muy alegre que le gusta vivir su vida minuto a minuto y en cada instante encuentro un motivo por el cual seguir viviendo. Hoy en día, trabajo y estudio. Los fines de semana siempre haciendo deportes para des-estresarme.

Cuando estaba en el colegio, ingresé a la Brigada gracias a una invitación que me hicieron, me llamó la atención y me dio curiosidad por saber que hacían ahí. Mi Brigada se llamaba Luz del Mundo. Para contar las experiencias que pasé no alcanzaría el tiempo, pero hay una que nunca la voy a olvidar y siempre la recuerdo, es como si hubiera pasado recién. Fue cuando me hicieron hablar para los 25 años de DNI – Bolivia, enfrente de todas las personas que se encontraban en el Centro Cultural Santa Cruz, me puse muy nervioso, pero después de todo eso fue una bonita experiencia porque hablé de lo que sentía por las brigadas y conté qué hacíamos.

Continuar leyendo

Liliana Parada Parindary (Santa Cruz)

Soy Liliana Parada Parindary de 26 años, una mujer sencilla, humilde y solidaria. Estoy casada con un ex líder de NATS (Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores), que luego fue acompañante (educador). Tenemos una hermosa bebé de dos años que nos llena de alegría todos los días. Agradecida por la oportunidad de haber formado parte de las brigadas y por recibir el apoyo de DNI.

Por ahora tengo un pequeño negocio al que le dedico tiempo y donde puedo estar al cuidado de mi hija yo personalmente, también estudio algunos cursos extras en relación a mi carrera que es Comunicación Social. Realizo actividades de capacitación y campañas en mi Iglesia.

Recuerdo que empezaba a capacitarme en liderazgo y a formar parte de las brigadas cuando se empezó a escuchar sobre la Asamblea Constituyente y las Autonomías. Me integré fácilmente porque las actividades eran llamativas y sobre todo bastante educativas.

Continuar leyendo

Armando José Mamani Flores (Oruro)

ArmandoTengo 19 años, soy una persona muy alegre, me gusta confraternizar con bastantes personas, hablar claro, siempre estoy ocupado. Escucho música de todos los géneros y me considero una persona agradable.

Estudio derecho por la mañana y por la tarde trabajo y participo en la elaboración del Anteproyecto de Ley de las Cartas Orgánicas del Municipio de Oruro, como Segundo Vocal de la Asamblea Municipal para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal de Oruro (COM), en representación de la Red de Jóvenes Líderes.

Yo pertenecía a la Brigada NAT’s, en el Municipio de Huanuni, ingresé por invitación de amigos de trabajo, luego conformamos la Organización Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Oruro (ORNATs), donde DNI nos dio apoyo logístico, al ver  el interés que teníamos.

Continuar leyendo

Elizabeth Ramos Ramírez (Oruro)

brigadasMi nombre es Elizabeth Ramos, tengo 10 años y soy la  mejor estudiante de mi curso, quiero ayudar a los niños de mi colegio, para que mi colegio este organizado, que todos los niños aprendan más y sean responsables.

Mi brigada se llama “San Juan de Dios”, Ingresé en la gestión 2014, en este tiempo he aprendido sobre la no discriminación, el bullying, oratoria y también a apoyarnos entre nosotros y no dejar solos a los compañeros, el trabajo en equipo, tenemos que decir que todo lo podemos y no tenemos que decir no sé, no puedo.

Quiero que mi brigada crezca más grande, que la escuela también crezca y que haya más brigadas, para que los niños aprendan más sobre sus derechos y obligaciones.

Continuar leyendo

Deja un comentario